Fotosistema I

From Proteopedia

Jump to: navigation, search

Fotosistema I


Fotosistema I (PDB 1jb0)

Drag the structure with the mouse to rotate


En esta página se representan los distintos componentes de Fotosistema I de una cianobacteria. El Fotosistema I es uno de los dos tipos de complejos encargados en las células fotosintéticas de capturar la energía luminosa durante la fase luminosa de la fotosíntesis. Está formado por una serie de pigmentos fotosintéticos unidos a proteínas junto con otros componentes (lípidos de membrana, iones, centros hierro-azufre, etc.)

Con el objeto de obtener una visión tridimensional del Fotosistema I vamos a ir activando secuencialmente la visualización de sus distintos componentes. Comenzaremos con algunos de la bicapa lipídica. Añadamos ahora las moléculas de , un pigmento de naturaleza terpenoide que contribuye a la captura de ciertas longitudes de onda de la luz visible.

El componente esencial del Fotosistema es la clorofila: alrededor de 60 se unen a los demás componentes para constituir este complejo molecular. Fijemos ahora nuestra atención en una representada mediante un modelo espacial compacto.

Volvamos ahora a la del fotosistema para ir añadiendo los demás componentes. Varios participan en el transporte de electrones dentro del fotosistema, junto con algunos transportadores móviles como la . Un contribuye a la estabilidad del complejo.

Procedamos ahora a para resaltar la presencia de las distintas proteínas. Las proteínas , , , , , junto con menores completan el conjunto.

Aquí podemos apreciar con la totalidad de sus componentes. Un nos proporciona otra visión del complejo.

El Fotosistema I consta de un 'complejo antena', formado por varias decenas de moléculas de clorofilas y carotenoides y un 'centro de reacción', formado por una molécula individual de clorofila, denominada 'clorofila diana' junto con un dador y un aceptor de electrones. Procedamos a para poder resaltar la molécula de en el centro de reacción.


Para volver a ver toda la secuencia proceda a.


References

This page is based on 1jb0 file from Proteopedia.

Proteopedia Page Contributors and Editors (what is this?)

Alejandro Porto, Michal Harel

Personal tools