Nucleosome structure (Spanish)

From Proteopedia

Jump to: navigation, search

Contents

Estructura del nucleosoma


Nucleosoma

Drag the structure with the mouse to rotate

El nucleosoma es la estructura básica de la fibra de cromatina. Un nucleosoma está constituido por un octámero de proteínas histónicas en su parte central y una doble hélice de DNA de 146 pares de bases de longitud que da dos vueltas casi completas alrededor de dicho octámero. En el recuadro de la derecha se puede apreciar el . El octámero de histonas está formado por cuatro tipos de histonas diferentes: , , y (hay dos moléculas de cada tipo). Los diferentes tipos de histonas están dispuestos en dímeros del siguiente modo:

  • Dos dímeros H3-H4
  • Dos dímeros H2A-H2B

Veamos ahora el completo. La doble cadena polinucleotídica de se dispone dando alrededor del octámero de histonas. Algunos completan el conjunto de la estructura

En las predomina con claridad la estructura secundaria en .

Si localizamos los distintos tipos de residuos de aminoácidos a lo largo del de las proteínas histónicas podemos comprobar que los y los se disponen de manera que estos últimos, en la periferia del , pueden establecer interacciónes electrostáticas con las cargas negativas de . Tal distribución de cargas positivas y negativas, y las interacciones iónicas que entre ellas tienen lugar, confiere una gran estabilidad al conjunto de la estructura.

Ver también

Files para impresora 3D

Nucleosome por Marius Mihasan

References

This page is based on 1aoi file from Proteopedia.

1aoi is a 10 chain structure with sequence from Xenopus laevis. The July 2000 RCSB PDB Molecule of the Month feature on Nucleosome by David S. Goodsell is 10.2210/rcsb_pdb/mom_2000_7. Full crystallographic information is available from OCA. For a guided tour on the structure components use FirstGlance.

Proteopedia Page Contributors and Editors (what is this?)

Alejandro Porto, Jaime Prilusky, Eric Martz

Personal tools
In other languages