Lipids: structure and classification (Spanish)

From Proteopedia

Jump to: navigation, search

Lípidos: estructura y clasificación

Lípidos: estructura y función

Drag the structure with the mouse to rotate
Los lípidos son biomoléculas orgánicas que contienen siempre C, H y O. También pueden contener N y P. Aunque químicamente constituyen un grupo heterogéneo, comparten todos ellos la naturaleza hidrocarbonada de al menos una parte de su molécula, lo que explica que se trate de sustancias hidrofóbicas o, en algunos casos, anfipáticas.
  • Ácidos grasos.- Aunque se encuentran en estado libre en la naturaleza en pequeñas cantidades, son componentes moleculares (sillares estructurales) de muchos de los lípidos comunes. Los ácidos grasos son simplemente ácidos orgánicos que poseen una cadena hidrocarbonada larga (los más comunes desde 12 a 24 átomos de carbono).
    • En la ventana de la derecha podemos apreciar la estructura molecular del , un ácido graso saturado de 16 C. En él podemos distinguir su , y su , en la que todos los enlaces del esqueleto son enlaces sencillos (de ahí la denominación saturado).
    • A continuación podemos ver la estructura del , un ácido graso monoinsaturado de 18 C con un doble enlace entre los carbonos 9 y 10 de la cadena hidrocarbonada. Los ácidos grasos monoinsaturados naturales son en su mayoría , dada la configuración de los sustituyentes alrededor del doble enlace citado.
    • Los ácidos grasos pueden presentar más de un doble enlace, denominándose entonces poli-insaturados. El , con en configuración cis en las posiciones que se aprecian en la imagen, es uno de ellos.
    • También existen ácidos grasos poli-insaturados, como el , que presentan .
  • Lípidos saponificables.- Son lípidos que contienen ácidos grasos unidos mediante enlaces de tipo éster a otro componente molecular que varía según los tipos.
    • .- Son ésteres del alcohol glicerina (también glicerol o propanotriol) con tres ácidos grasos. En la ventana de la derecha podemos apreciar el de un triacilglicérido en el que se distingue el esqueleto original de la glicerina y los tres ácidos grasos unidos a ella mediante enlaces éster.
    • Céridos.- Son ésteres de ácidos grasos con alcoholes monohidroxílicos de cadena larga (alcoholes grasos). Un ejemplo es el principal componente de la , un éster del ácido palmítico con un alcohol graso de 30 átomos de C denominado triacontanol.
    • .- Son lípidos constituidos por una molécula de unida mediante enlaces éster a . El tercer grupo hidroxilo de la glicerina está unido, también mediante enlace éster, con una molécula de . A su vez, el ácido fosfórico forma un enlace tipo éster con un compuesto de naturaleza polar, en nuestro caso el aminoalcohol .
    • Esfingolípidos.- Su componente característico es el aminoalcohol graso insaturado denominado . Este compuesto, junto con un ácido graso unido a él mediante un enlace amida, da lugar a la , que constituye la base estructural común de todos los esfingolípidos. Diferentes compuestos de naturaleza polar (ácido fosfórico, bases nitrogenadas, monosacáridos u oligosacáridos), unidos al grupo hidroxilo libre de la ceramida, dan lugar a los distintos tipos de esfingolípidos.
  • Lípidos no saponificables.- En general, no contienen ácidos grasos como componentes moleculares o, al menos, no están unidos mediante enlaces éster a otros componentes.
    • Terpenos.- Están constituidos por la polimerización de unidades del hidrocarburo insaturado de 5 átomos de carbono (2-metil-1,3-butadieno). Los terpenos abundan en las células vegetales. Su característico sistema de dobles enlaces conjugados les permite absorber luz de determinadas longitudes de onda, por lo que muchos son sustancias con colores característicos denominadas pigmentos. Entre ellos se encuentran los carotenos, como el , responsables de la coloración rojo-anaranjada de muchos frutos y hortalizas, o el , responsable del color rojo característico de los tomates . Otros terpenos son los responsables de ciertos aromas vegetales, como el , responsable del olor característico de las plantas del geranio. Algunas plantas producen sustancias de naturaleza terpenoide con el objeto de defenderse de ataques de parásitos como los hongos. Entre estas sustancias se encuentra el , presente en las uvas y productos derivados de ellas, como el vino. Se ha sugerido que el resveratrol podría tener propiedades antioxidantes preventivas del envejecimiento celular. El , presente en la planta Cannabis sativa y conocido por sus propiedades psicoactivas, es también de naturaleza terpenoide.
    • Esteroides.- Son lípidos relacionados estructuralmente con el ciclopentanoperhidrofenantreno. Entre ellos tiene especial relevancia el , componente esencial de las membranas celulares en las células animales y precursor de otras sustancias de importancia biológica como las hormonas sexuales ( y ). La también es de naturaleza esteroidea.
    • Icosanoides.- Son lípidos que derivan de la ciclación, entre los carbonos 8 y 12, y porterior oxidación del ácido graso poliinsaturado de 20 carbonos denominado . Existen diferentes tipos de icosanoides, como los tromboxanos, los leucotrienos y las . Tienen funciones de naturaleza hormonal y reguladora coordinando distintos tipos de procesos en el organismo. En particular las prostaglandinas participan en el control de la respuesta inflamatoria en los tejidos animales.

Atribución de contenidos

  • Los modelos moleculares que aparecen en esta página han sido generados por el autor, o modificados a partir de archivos pdb, utilizando la herramienta JSME Molecular Editor [1]

Proteopedia Page Contributors and Editors (what is this?)

Alejandro Porto, Karsten Theis, Angel Herraez

Personal tools
In other languages